sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Estamos preparados para...? posibles escenarios




HOLA A TODOS.... TANTO TIEMPOOOO! =D! espero que todos esten muy bien y llenos de salud. Gracias por leer mi blog, espero que les guste. Hoy les hablare de un tema que si bien es cierto a muchos les aterroriza cuando ocurre... a mi me genera mucho interes y respeto hacia la madre naturaleza... POR LO QUE ES CAPAZ DE HACER!! Este es un tema que tiene MUCHA relación con nuestro país, es algo con lo que realmente tenemos que estar muy acostumbrados, son fenomenos que se presentan todos los dias ¿la diferencia? que a veces son mínimos... y a veces son desastrosos... el tema es acerca de Los Sismos y Costa Rica (adelanto que el unico fin de este tema es de prevenir acerca de eventos futuros, no pretende alarmar a nadie).

Tal vez muchos se preguntan ¿por que este tema en este blog? Bueno, para mi es muy importante poder dar toda la informacion necesaria acerca del lugar donde en este momento estamos situados y que en cualquier momento empezará a moverse...

Costa Rica es un pais que cuenta con 51100 km2, ubicado en Centroamerica. Al igual que todo America, se encuentra ubicada en el famoso Cinturon de Fuego del Pacífico, una zona que es muy propensa a eventos geologicos. Centroamérica es una de las regiones más jovenes del planeta, la cual continua aún en formación... Costa Rica y una parte de Panamá fue el ultimo segmento del istmo centroamericano en formarse hasta el cual ahora conocemos... curiosamente este ultimo segmento resultó ser el más inestable por la GRAN cantidad de tramas o accidentes denominados fallas que se encuentran presentes casi en todo el país, y sobretodo, por ser producto del efecto de 4 placas tectónicas.

Costa Rica figura entre los primeros 4 paises más sísmicos a nivel MUNDIAL (en el 2004 fue el segundo), junto con paises como: Chile, Japón e Indonesia. Esto se debe a un factor tremendamente GRANDE por así decirlo: Costa Rica se encuentra a la merced de CUATRO PLACAS TECTONICAS y NO 2 como nos enseñan en la escuela, tales placas son: la Placa Coco, la Placa Caribe, la MicroPlaca Panamá y la Placa Nazca las cuatro estan plenamente activas. Estas a su vez como estan en plena actividad, las cuatro generan su efecto en nuestro país, el efecto más significativo es la CANTIDAD DE FALLAS GEOLOGICAS (ya sean locales o de tectonicas) QUE EXISTEN EN EL PAIS. Contando aguas patrimoniales, Costa Rica tiene identificadas al menos 2000 fallas geologicas, cerca del territorio continental tiene acerca de 480 fallas sísmicas.

Entonces se preguntarán... ¿muy interesante pero que con eso? Se evidencia en resumen la gran actividad geológica que esta presente en nuestro país, muchos ignoran que se encuentran en el 3er pais mas sismico del mundo. Pero... ya conociendo esto ahora les dire... ¿QUE NOS ESPERA A COSTA RICA?

Les dije anteriormente que Costa Rica cuenta cerca del territorio continental con al menos 480 fallas sismicas, bueno... de esas 480, el 92% aproximadamente se encuentran activas y se encuentran DISTRIBUIDAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL (cerca del 95% del territorio es trazado por fallas sismicas, es decir que existe la misma probabilidad de que ocurra un terremoto en Tortugero ó en la capital San Jose). De ese 92%, el 80% por ciento de esas fallas pueden generar sismos mayores o iguales a 6,0 Mw; y lo mas alarmante aún... que al menos el 65% por ciento de las fallas activas... ESTAN LISTAS PARA LIBERAR ENERGIA EN CUALQUIER MOMENTO.

Lo mas sorprendente de Costa Rica (cosa que atrae a los cientificos del mundo, es un dato tremendamente curioso) es el tiempo o ciclo en que se acumula la energia necesaria para que se dé de nuevo un terremoto en la misma falla... mientras en un pais como Estados Unidos una falla de magnitud promedio 8,0 Mw tarda 300 años en regenerar energia para que se de un evento similar, en Costa Rica tardan de 10 a 50 años ¡un plazo realmente corto!.

Se predicen varios eventos futuros que ocurriran en nuestro país en cualquier momento, el ejemplo más popular es de la ya mencionada: FALLA DE NICOYA. La falla de Nicoya es un bloque de la Trinchera Mesoamericana (Un conjunto de bloques sismicos apilados en una falla, se divide en 5 bloques aproximadamente, recorre desde Mexico hasta Costa Rica)...el ultimo terremoto registrado en el bloque de Nicoya fue en 1950 de 7,8 Mw (esta falla tiene un ciclo de regeneracion promedio de 45 a 50 años). En los ultimos 55 años, TODOS LOS BLOQUES DE ESTA TRINCHERA HAN DESLIZADO O LIBERADO ENERGIA, ej: Nicaragua 1972, 6.2; Guatemala 1976, 7.6; Mexico 1985, 8.1; El Salvador 1986, 7.8; Osa Costa Rica 1983, 7.5, El Salvador 2001, 7.9; ... la UNICA que no ha deslizado es la FALLA DE NICOYA que los cientificos determinaban una fecha para ese terremoto: en 1995 con una intensidad de 7,7 en aquel entonces, entre 1995 y 2000... ¿Y QUE? ya han pasado casi 15 años de la fecha limite del terremoto... y AUN NO HA LIBERADO... En television se anuncia que el sismo es esperado desde el 2003 y con una intensidad a la fecha de 7,9 grados... resulta que eso lo dicen en la tele para que LA GENTE NO ENTRE EN PANICO... los datos reales actuales indican que desde hace 15 años se estipulaba en 7,7 Mw, AHORA SE ESTIPULA ENTRE 8,1 Mw Y 8,4 Mw y lo que no se dice es que esta falla puede generar sismos mayores a 9,0 Mw (http://en.wikipedia.org/wiki/Megathrust_earthquake)la unica existente con esa capacidad en Centroamerica y Mexico. Incluso se piensa en instalar un dispositivo (que no lo dicen en T.V pro unicamente se instala en fallas realmente potenciales) enviado desde Japon que permita medir el comportamiento de esta falla ante la gran capacidad de dicha falla.

NUESTRO PAIS ES TREMENDAMENTE SISMICO y para poder y saber sobrevivir a estos eventos de la naturaleza, tenemos que tener conocimiento de esto... es necesario que sepamos donde estamos viviendo y escribo esto para que no se tomen por sorprendidos... incluso por esta ola de sismos que nos ha asotado este año... eso es un fenomeno normal de un pais como el nuestro... LA SOLUCION estar preparados psicologicamente y mantener la calma... HASTA PRONTO! Chao!

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Que miras cuando te observas al espejo?



Hola a todos... un gusto que esten leyendo esta entrada en este blog. Quiero comentar acerca de un tema muy importante el cual ire desarrollando con el transcurso de este texto. Gracias por visitarlo y espero que les guste.

Como pueden observar el nombre que coloque en este texto es: "¿Que miras cuando te observas al espejo?" tal vez se preguntaran: ¿pero que rayos miro cuando me veo a si mismo?: mi cara, mi pelo, mis ojos, mi nariz... NAH! eso por supuesto que si. Esta frase para mi tiene un gran significado, porque aunque siempre nos observamos con nuestra nariz, nuestros ojos, nuestra cara... identica como tal... CURIOSAMENTE MUCHAS VECES (por no decir que la gran mayoria de las veces) NO NOS MIRAMOS IGUAL aunque nuestros rasgos físicos se conserven... ¿a que se debe esto? porque no se trata de un asunto de tu anatomía, de tu genética... SE TRATA DE TU MENTE, DE TU MANERA DE PENSAR, TU MANERA DE VER LAS SITUACIONES Y LO MAS IMPORTANTE... TU AUTOESTIMA Y TU CONFIANZA EN TI MISMO!!

Todas las mañanas cuando te levantas y te preparas para alistarte... ¿como te ves hoy al espejo? A) Deprimido, cansado, con todos los dolores del mundo, enfermo, con pereza...ó... B) ves a una persona feliz, lleno de energia, excelente de la salud, con ganas de hacer las cosas... ¿que piensas del dia de hoy? A) es espantoso, esta lloviendo, esta nublado, me va ir horrible, que dia mas estresante...ó... B) piensas que dia mas lindo, es un dia agradable, que lindo ver hacia el cielo hoy, este es un gran dia... ¿que piensas de las personas? A) que son un regero de Hij...., son unos ladrones, la gente es mala, todos me quieren hacer daño, LOS ODIO A TODOS (jeje sonó divertido, jaja XD)...ó... B) existen todavia excelentes personas, es bueno ayudar a la sociedad, son capaces de todo, que existe gente que te quiere y aprecia... ¿y que hay de tu quehacer diario, que opinas de tu situacion actual? A) quiero suicidarme, debo un monton de dinero, odio mi trabajo, odio a mi jefe, a veces quisiera no estar vivo, salud es lo que me falta, mi mundo es gris, mi vida es una basura (desgraciadamente muchos piensan esto)...ó... B) Todos los problemas nos hacen mas humanos y mas fuertes, amo mi vida, amo mi trabajo, amo mi familia, amo a Dios, mi vida es un Exitoo!, todo tiene remedio, tengo positivismo hacia el futuro... y por ultimo ¿que opinas de tí, de que eres capaz? A) ¿YO? NOMBREES, haha yo no puedo hacer eso ¿porque? porque NO nada que ver, o sea YO? haha! y nombres rapidito me echan de mi trabajo porque entró un mae tan carga que me dije: ¿YO LO PUEDO SUPERAR? HAA, si claro! Y FIJO PERDÍ EL EXAMEN, no sabía nada, too naah q ver y si estudie pro NI QUE FUERA TAN VERDE para pasarlo!...ó... B)yo PUEDO LOGRAR LO QUE ME PROPONGO, yo soy muy capaz y opino que YO SOY MUY BUENO... aspirar a lo que yo me prongo ¿YO? claro porque no? YO PUEDO! quien dice que no puedo...

Con esto les quiero dar a entender... tenemos todas las situaciones A (desgraciadamente las mas comunes y hasta cierto punto populares ¿que irónico? si pero CIERTO) estas unicamente denotaban lo oscuro, un mundo gris en donde tal vez empezar un día es demasiada pereza, sin dedicacion a la vida, pensando en que todo esta y seguirá mal... mientras que la B significaba totalmente lo contrario, lo que debería reinar en nuestro rol diario para poder incluso hacer de este mundo mejor.

Con estas situaciones llego al punto del espejo... TU ERES PRODUCTO DE TUS PENSAMIENTOS, TU TE VERÁS AL ESPEJO CONFORME TU TE CREAS QUE ERES Y COMO ERES HACIA LA VIDA, TU ERES LO QUE DECIDES CREER QUE ERES Y COMO DECIDES VER LA VIDA, porque de acuerdo a cuan capaz te creas y el optimismo con que VIVES dia con dia, estos definiran tu imagen, definiran tu personalidad y eso será lo que tu verás al espejo y lo que los demás verán en ti: Si a un hombre prospero, lleno de ganas para continuar por los senderos de la vida y que ama y es amado por las personas que lo rodean, o nada mas a un hombre el cual denota negatividad hacia el futuro, hacia consigo mismo y hacia los demas...

Por ultimo con esto no quiero decir que el mundo es de colores y que todo es perfecto, y que no van a existir problemas en la vida... claro que los hay y los habrán... pero SÍ podemos sacar provecho de ellos y podemos ser positivos ante la vida, ante los retos y así... además de llenar de felicidad tu vida... tus problemas serán aún mas ligeros... que si pensamos en que todo es gris... Les dejo una frasesita que usamos los ticos todos los días, y que si es cierto que se ha convertido en un costarriqueñismo, no debemos de olvidar el optimismo que esta muestra, VIVE LA VIDA AL MAXIMO, SE FELIZ, EMPIEZA TODOS LOS DIAS PENSANDO QUE TODO SALDRA PERFECTO Y ASI TE VERÁS AL ESPEJO COMO LO QUE REALMENTE SOMOS: UN REGALO DE DIOS...
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PURA VIDAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!