

HOLA A TODOS.... TANTO TIEMPOOOO! =D! espero que todos esten muy bien y llenos de salud. Gracias por leer mi blog, espero que les guste. Hoy les hablare de un tema que si bien es cierto a muchos les aterroriza cuando ocurre... a mi me genera mucho interes y respeto hacia la madre naturaleza... POR LO QUE ES CAPAZ DE HACER!! Este es un tema que tiene MUCHA relación con nuestro país, es algo con lo que realmente tenemos que estar muy acostumbrados, son fenomenos que se presentan todos los dias ¿la diferencia? que a veces son mínimos... y a veces son desastrosos... el tema es acerca de Los Sismos y Costa Rica (adelanto que el unico fin de este tema es de prevenir acerca de eventos futuros, no pretende alarmar a nadie).
Tal vez muchos se preguntan ¿por que este tema en este blog? Bueno, para mi es muy importante poder dar toda la informacion necesaria acerca del lugar donde en este momento estamos situados y que en cualquier momento empezará a moverse...
Costa Rica es un pais que cuenta con 51100 km2, ubicado en Centroamerica. Al igual que todo America, se encuentra ubicada en el famoso Cinturon de Fuego del Pacífico, una zona que es muy propensa a eventos geologicos. Centroamérica es una de las regiones más jovenes del planeta, la cual continua aún en formación... Costa Rica y una parte de Panamá fue el ultimo segmento del istmo centroamericano en formarse hasta el cual ahora conocemos... curiosamente este ultimo segmento resultó ser el más inestable por la GRAN cantidad de tramas o accidentes denominados fallas que se encuentran presentes casi en todo el país, y sobretodo, por ser producto del efecto de 4 placas tectónicas.
Costa Rica figura entre los primeros 4 paises más sísmicos a nivel MUNDIAL (en el 2004 fue el segundo), junto con paises como: Chile, Japón e Indonesia. Esto se debe a un factor tremendamente GRANDE por así decirlo: Costa Rica se encuentra a la merced de CUATRO PLACAS TECTONICAS y NO 2 como nos enseñan en la escuela, tales placas son: la Placa Coco, la Placa Caribe, la MicroPlaca Panamá y la Placa Nazca las cuatro estan plenamente activas. Estas a su vez como estan en plena actividad, las cuatro generan su efecto en nuestro país, el efecto más significativo es la CANTIDAD DE FALLAS GEOLOGICAS (ya sean locales o de tectonicas) QUE EXISTEN EN EL PAIS. Contando aguas patrimoniales, Costa Rica tiene identificadas al menos 2000 fallas geologicas, cerca del territorio continental tiene acerca de 480 fallas sísmicas.
Entonces se preguntarán... ¿muy interesante pero que con eso? Se evidencia en resumen la gran actividad geológica que esta presente en nuestro país, muchos ignoran que se encuentran en el 3er pais mas sismico del mundo. Pero... ya conociendo esto ahora les dire... ¿QUE NOS ESPERA A COSTA RICA?
Les dije anteriormente que Costa Rica cuenta cerca del territorio continental con al menos 480 fallas sismicas, bueno... de esas 480, el 92% aproximadamente se encuentran activas y se encuentran DISTRIBUIDAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL (cerca del 95% del territorio es trazado por fallas sismicas, es decir que existe la misma probabilidad de que ocurra un terremoto en Tortugero ó en la capital San Jose). De ese 92%, el 80% por ciento de esas fallas pueden generar sismos mayores o iguales a 6,0 Mw; y lo mas alarmante aún... que al menos el 65% por ciento de las fallas activas... ESTAN LISTAS PARA LIBERAR ENERGIA EN CUALQUIER MOMENTO.
Lo mas sorprendente de Costa Rica (cosa que atrae a los cientificos del mundo, es un dato tremendamente curioso) es el tiempo o ciclo en que se acumula la energia necesaria para que se dé de nuevo un terremoto en la misma falla... mientras en un pais como Estados Unidos una falla de magnitud promedio 8,0 Mw tarda 300 años en regenerar energia para que se de un evento similar, en Costa Rica tardan de 10 a 50 años ¡un plazo realmente corto!.
Se predicen varios eventos futuros que ocurriran en nuestro país en cualquier momento, el ejemplo más popular es de la ya mencionada: FALLA DE NICOYA. La falla de Nicoya es un bloque de la Trinchera Mesoamericana (Un conjunto de bloques sismicos apilados en una falla, se divide en 5 bloques aproximadamente, recorre desde Mexico hasta Costa Rica)...el ultimo terremoto registrado en el bloque de Nicoya fue en 1950 de 7,8 Mw (esta falla tiene un ciclo de regeneracion promedio de 45 a 50 años). En los ultimos 55 años, TODOS LOS BLOQUES DE ESTA TRINCHERA HAN DESLIZADO O LIBERADO ENERGIA, ej: Nicaragua 1972, 6.2; Guatemala 1976, 7.6; Mexico 1985, 8.1; El Salvador 1986, 7.8; Osa Costa Rica 1983, 7.5, El Salvador 2001, 7.9; ... la UNICA que no ha deslizado es la FALLA DE NICOYA que los cientificos determinaban una fecha para ese terremoto: en 1995 con una intensidad de 7,7 en aquel entonces, entre 1995 y 2000... ¿Y QUE? ya han pasado casi 15 años de la fecha limite del terremoto... y AUN NO HA LIBERADO... En television se anuncia que el sismo es esperado desde el 2003 y con una intensidad a la fecha de 7,9 grados... resulta que eso lo dicen en la tele para que LA GENTE NO ENTRE EN PANICO... los datos reales actuales indican que desde hace 15 años se estipulaba en 7,7 Mw, AHORA SE ESTIPULA ENTRE 8,1 Mw Y 8,4 Mw y lo que no se dice es que esta falla puede generar sismos mayores a 9,0 Mw (http://en.wikipedia.org/wiki/Megathrust_earthquake)la unica existente con esa capacidad en Centroamerica y Mexico. Incluso se piensa en instalar un dispositivo (que no lo dicen en T.V pro unicamente se instala en fallas realmente potenciales) enviado desde Japon que permita medir el comportamiento de esta falla ante la gran capacidad de dicha falla.
NUESTRO PAIS ES TREMENDAMENTE SISMICO y para poder y saber sobrevivir a estos eventos de la naturaleza, tenemos que tener conocimiento de esto... es necesario que sepamos donde estamos viviendo y escribo esto para que no se tomen por sorprendidos... incluso por esta ola de sismos que nos ha asotado este año... eso es un fenomeno normal de un pais como el nuestro... LA SOLUCION estar preparados psicologicamente y mantener la calma... HASTA PRONTO! Chao!
Compa en que lo tengo... yo se que pasas ocupado y todo, pero esto puede servir mucho a usted como persona y a otras personas tambien!!
ResponderEliminarPongale ganas a todo...